Efemérides

DÍA DE LA TOLERANCIA (16 de Noviembre): se realizaron lecturas sobre valores de tolerancia, respeto, amistad y comprensión. Debatimos sobre situaciones y actitudes tolerantes e intolerantes en el aula, analizando nuestras propias acciones en al vida diaria.
Pusimos en marcha las "Asambleas" donde, a lo largo del curso, solucionamos nuestras discrepancias dialogando.

DÍA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A (20 de Noviembre):
Además de realizar lecturas variadas sobre el tema y habiendo reflejado por escrito nuestros derechos y deberes como niños/as, analizamos situaciones de la vida real de muchos niños/as de diversas partes del mundo a los que se les priva de sus derechos.





DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 de Noviembre)
Desde la coordinadora del Plan de Igualdad, maestra de Infantil Marta Jover, se nos propusieron actividades muy interesantes. Partimos de la frase de Kofi Annan que dice- "La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".
Actividades previas:
- Medallas contra la violencia: colorearemos medallas y llevarlas colgadas para el acto en en patio del día 25 de Noviembre.
- Compromiso: un día sin peleas. Dialogamos con el alumnado para que se alcance un compromiso de no violencia verbal ni física, y escribirlo detrás de la medalla.
- Tablón de Igualdad: Colocado en frente del aula específica, junto al tablón de convivencia, los alumnos/as podrán colgar lemas, dibujos, imágenes, noticias alusivas al tema de igualdad de género, con el fin de transmisión de valores de igualdad.
  • EDUCACIÓN INFANTIL, AULA ESPECÍFICA Y PRIMER CICLO: leerán el cuento de "Juan sin manos". 
Cuento:
Erase una vez un niño llamado Juan, tenía 3 años (4 años, 5 años...) e iba a un cole muy chuli, lleno de juguetes, lápices de colores, rotuladores, tijeras, punzones, cuentos, libros...y un patio con muchas piedras para jugar, tobogán y una flor para montarse.
Juan tenía una seño muy buena y muchos compañeros y compañeras de clase.
Pero Juan tenía un problema, ¿sabéis cuál?. Pues su problema era que no sabía jugar, ni montar bien en la flor del patio, ni trabajaba, ni hacía caso a su seño. Juan se pasaba todo el día corriendo por la clase, tirando los juguetes, rompía los libros, tiraba piedras en el patio, pegaba a sus compañeros/as. Y además, le pegaba más a las niñas porque decía que ellas eran más débiles y les podía pegar más fuerte. 
Pero lo que no sabía Juan era que en ese cole vivía un hada, el hada Pepita, que estaba siempre escondida, los niños y niñas no podían verla, pero ella sí que veía todo lo que pasaba en el cole y todo lo que hacían los niños/as. El hada sabía quien se portaba bien y quien se portaba mal.
El hada ya estaba cansada de ver como Juan cada día se portaba peor y decidió darle un gran susto para que nunca más pegase ni fuese un niño malo.
Un día cuando se fue del cole a su casa, el hada Pepita se fue detrás del coche de su mamá, pero Juan no la vio, no se dio cuenta de que el hada se iba con él a su casa.
Cuando se hizo de noche y Juan se metió en su cama, cerró sus ojos y se durmió, el hada apareció junto a la cama y sacó su varita mágica, dio con ella en las manos de Juan y dijo: -"Abra cadabra, pata de cabra, Juanito Juanito sin manos te quedarás y así nunca más daño harás"-.
Cuando se hizo de día y Juan despertó para ir al cole, miró sus brazos y ...-¡ohhhhhh!¿no tengo manos!¡mamá mamá, no tengo manos!-. Juan lloraba y lloraba y entonces apareció el hada Pepita ante él y le dijo:- Juan, no tienes manos porque tú no sabes utilizarlas, los niños y niñas tienen dos manos para hacer muchas cosas, ¿quieres saber qué cosas? y Juan dijo: "sí, quiero saberlo"
Pues mira, Juan, las manos sirven para escribir, pintar, dar abrazos, hacer caricias, dar la mano a un amigo o amiga, ayudar a papá o a mamá a hacer la comida, para jugar, y para muchas cosas más. Pero los niños y niñas no tiene manos para pegar, ni para romper las cosas, ni para tirar los juguetes, ni para tirar piedras a los compañeros o compañeras".
Juan entendió que hasta ahora no había sabido utilizar sus manos y por eso el hada Pepita se las había quitado. Juan pidió perdón al hada y le prometió que a partir de ahora sería bueno, utilizaría bien sus manos, querría muchos a sus compañeros y compañeras, trabajaría muchos ne el cole y le haría caso a la seño. El hada sacó de nuevo su varita, y le dijo; " como has comprendido para lo que valen tus manos, te las devolveré y dijo: "habra cadabra, pata de cabra Juan otra vez manos tendrá".
Juan llegó ese día al cole y pidió perdón a todos su amigos y amigas y a su seño. Y desde entonces Juan fue un niño muy muy bueno que trabajaba mucho y al que su seño y compañeros/as quería mucho.
                                                                             Colorín colorado este cuento se ha acabado. 


  • SEGUNDO CICLO: investigarán sobre el significado del color lila del lazo que nos ponemoseste día.
Significado Lazo color lila:
El violeta es el color del feminismo. Nadie sabe muy bien porqué. La leyenda cuenta que se adoptó en honor a las 1289 mujeres que murieron en una fábrica textil en EEUU en 1908 cuando el empresario, ante l huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro, convencido de que no tardarían en salir...pero, ante la sorpresa de todos, no salió nadie. En esa misma leyenda se relata que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta. Las más poéticas aseguran que el humo que salía de la fabrica y que se podía ver a kilómetros de distancia era de ese color. El incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York y el color de las telas forman parte de la mitología del feminismo más que de su historia, pero tanto el color como la fecha (8 de marzo) son compartido por las feministas de todo el mundo. En la década de los 90, los colectivos de mujeres adoptaron un alzo de color violeta para denunciar los actos violentos que se ejercen contra las mujeres. Este día es el 25 de Noviembre. 
Ésta es la versión más extendida de la realidad histórica del 8 de marzo. En otras versiones el color violeta proviene del color del uniforme que, supuestamente, estaban obligadas a llevar las obreras del textil.

Además realizamos murales donde un paraguas nos libra de palabras negativas.




  • TERCER CICLO: Historia del 25 Noviembre. Leímos un artículo con audio que se titula "Un revoloteo de mariposas" www.radialistas.net/clip.php?id=1600007


En el patio, todo el alumnado del centro con al colaboración de sus familias, construimos un gran muro con envases de tetrabrik reciclados, pintados de marrón (para el muro) y otros pintados de color lila para construir el lazo.
Desde las 9 de la mañana, por turnos, cada clase fue colocando en el patio sus envases y, a las 13h, realizamos un acto con nuestras medallas colgadas en el que escuchamos la canción de Huecco "Se acabaron las lágrimas", y algunos alumnos lanzaron de manera simbólica dos "ladrillos" contra el muro para echar abajo esta barrera.


DÍA DE LA DISCAPACIDAD 3 DE DICIEMBRE Nuestros compañeros del "aula del Corazón Arcoiris"; nombre elegido después de un concurso que llevamos a cabo para el Día de la Discapacidad, en el que el alumnado del centro elegía un nombre más bonito que no llamarla aula de PT. La maestra del aula "corazones", Pili, es muy paciente, comprensiva y cariñosa, le encantan los "belcros" y siempre anda decorando pasillos, paredes y demás ambientes para que todo el ambiente sea más divertido y agradable. Siempre que le pedimos algo nos dice que "podemos contar con ella".
El lema del Día de la Discapacidad es "Todos Contamos"



Los alumnos del aula de E.E. con su maestra Pilar, realizaron una maravillosa exposición con los materiales adaptados y recursos que utilizan en su día a día. Así todo el alumnado del centro puede conocer cómo trabajan y mostrarnos sus trabajos. La actividad fue todo un éxito.





A lo largo de esta semana, todos los grupos-clase pudieron bajar a la exposición e incluso preguntaron a Hafsa, Ezequiel y Claudia algunas curiosidades sobre uso de materiales, elaboración, gustos, aficiones, y aprendimos que en realidad no hay tanta diferencia...





Aunque no pasamos todas las horas de la mañana con nuestros tres compañeros del Aula del "Corazón Arcoiris", aprovechamos cada celebración y actividad grupal para compartir momentos muy especiales con ellos.



En nuestras excursiones y convivencias Hafsa y Ezequiel son uno más de nosotros y les gustan hacer las mismas cosas. Todos tenemos dificultad en algo, y por eso ayudamos a nuestros iguales...como en este caso, la excursión al parque de Aguadulce. La SOLIDARIDAD y COMPAÑERISMO están siempre presentes.




*TODO EL CENTRO COLABORAMOS CON NUESTRO COMPAÑERO FRANCISCO RECOGIENDO TAPONES para ayudar a que pueda recibir un tratamiento.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN, 6 DE DICIEMBRE:

El día de la Constitución nos ha servido para repasar los puntos de la Constitución que realizamos el año pasado para nuestro colegio.
En cada ciclo hemos trabajado un cuadernillo donde hemos conocido y debatido sobre los derechos y deberes fundamentales, así como las características y fundamentos más importantes que tiene nuestra constitución. Hemos elaborado dibujos alusivos, así como la bandera de España para llevarla al patio en el acto de la izada de la bandera con el Himno en el acto conjunto que se realidad cada año en el patio. Trabajamos distintas lecturas “Los leones de las Cortes”, poemas, canciones, teatros…y otras actividades donde practicamos tanto la expresión oral y reflexión como la expresión escrita.
Desde el Plan de Igualdad nos proponen complementar con las siguientes actividades:
  • Infantil y PT:  y convertir los derechos trabajados en el día de los derechos del niño/a en deberes; con esta retahíla (se puede recitar o cantar con la música de "Tengo una muñeca":
La Constitución te hace conocer 
cuál es tu derecho y cuál es tu deber. 
Yo tengo derecho a poder jugar 
y debo las normas siempre respetar. 
Yo tengo derecho a la educación 
y debo en al escuela prestar atención. 
Yo tengo derecho a la sanidad 
y debo cuidar de mi higiene personal. 
Yo tengo derecho a dar mi opinión 
y debo escuchar con educación. 
Yo tengo derecho a vivir en paz 
debo ser amigo y nunca pelear. 
Yo tengo derecho a vivir en una casa feliz 
y las tareas debo compartir. 
Yo tengo derecho a una atención especial 
y a los más necesitados he de ayudar. 
Yo tengo derecho a un nombre y nacionalidad 
y mi país debo cuidar. 
  • Primer ciclo: buscar en la Constitución los artículos que hacen referencia a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Segundo y tercer ciclo: lectura de artículos sobre Clara Campoamor. Y elaboración de murales, carteles...

DÍA DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA ESCOLAR:
*El día 30 de Enero, celebramos el Día de la Paz, una fecha muy importante en la que recordamos muchos valores que son fundamentales para la convivencia y que, en nuestro centro escolar, dependen de nosotros.
Las lecturas en valores están presentes casi a diario, y en esta semana con más razón, reflexionando sobre el respeto, amistad, perdón, diálogo, comprensión, empatía, solidaridad, igualdad, justicia....y el amor a nosotros mismos y a todos y todo lo que nos rodea. Estas lecturas las hemos realizado en todos los niveles educativos.


  • En Segundo Ciclo: Hemos realizado muchos murales por grupos, fomentando el trabajo colaborativo, y posteriormente hemos debatido sobre la importancia de los mensajes reflejados en estos. Estos eslogan, que hemos colocado en los pasillos, han servido para recordarnos cada día, que lo más importante para ser feliz es vivir en paz.












  •  En Infantil realizamos un arcoiris

  • En primer ciclo hemos elaborado un mural con mensajes de paz...




EN tercer ciclo reflexionamos sobre las desigualdades que hoy día existen en el mundo, y aprendemos a desarrollar empatías los unos con los otros...








TODO EL CENTRO HA REALIZADO EL ÁRBOL DE LA PAZ, COLGANDO SUS MENSAJES EN FORMA DE HOJAS...



Los alumnos de 6º curso interpretaron el "Himno de la Alegría" con flauta e instrumentos de percusión.







DÍA DE SAN VALENTÍN 14 DE FEBRERO: "DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD"

Sabemos que aunque sentimos cariño y amor hacia muchos de nuestros amigos y/o familiares,a veces también nos gusta que nos lo digan con palabras, dibujos y gestos. Algunos cursos hemos aprovechado este día para dedicarnos palabras de amor y cariño entre nosotros, así como destacar nuestras muchas virtudes como personas y como buenos compañeros/as. Nos hemos dado abrazos de 6 sg aproximadamente, ya que es el tiempo necesario para que un abrazo reconforte y nos haga sentir bien. Reforzamos nuestros lazos de amistad y tolerancia realizando asambleas periódicas...




DÍA DE ANDALUCÍA 28 DE FEBRERO:
Para esta semana, hemos programado diversas actividades de investigación, lecturas, debates, etc, entre las que destacamos:

En Infantil y todos los ciclos hemos realizado trabajos donde aprendemos más de nuestra comunidad.

  • En Infantil nos hemos vestido de flamencos y hemos bailado sevillanas.
  • En primer y segundo ciclo hemos conocido más nuestro entorno más cercano, como es el paraje natural de Punta Entinas, Roquetas, con su fauna y flora, con la charla que nos ha dado el maestro Manolo de PT, que está bastante instruido en el tema. El trabajo del huerto es constante, y hemos investigado sobre las plantas típicas de Andalucía.
  • En Segundo ciclo hemos realizado un mural con algunas de las características más importantes de cada provincia andaluza (fauna y flora, gastronomía, monumentos, arte y música, turismo y festejos, etc).
  • En tercer ciclo han realizado una presentación en power point que se ha estado exponiendo de forma continua varios días para que todo el alumnado del centro pueda conocer mejor nuestra comunidad autónoma y provincia de una forma innovadora y original como son las nuevas tecnologías.

La realización de un "tablao" por parte del maestro Manolo de tercer ciclo, donde todo el que quiera puede hacerse una foto.

Escuchamos el Himno de Andalucía e izamos bandera.

En el patio ondeamos nuestras banderas mientras escuchamos el himno y alguna canción típica andaluza, antes del desayuno andaluz que nos proporciona el AMPA.



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO:

Este 8 de marzo hemos querido conmemorar el Día de la Mujer haciendo un homenaje a todas esas mujeres importantes en nuestra vida. Es una forma de agradecer a nuestras madres, abuelas, hermanas, titas, etc su cariño, tiempo y ayuda en nuestro desarrollo personal a lo largo de nuestra vida. La actividad se ha llamado "LA MUJER DE MI VIDA" o "LA MUJER MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA".
Para esta actividad, la coordinadora de igualdad Marta, propuso al alumnado que colocase una foto suya y de la mujer escogida, junto con una breve redacción que explicara porqué es tan importante. La actividad ha sido muy gratificante tanto para los alumnos/as como para sus familias. Además en esta actividad ha participado toda la comunidad educativa (maestros, monitores, administrativos, conserje, alumnado...), ya que todos/as tenemos una "mujer especial" en nuestra vida.


  • PRIMER CICLO: realizamos un visionado del vídeo de "Bob Esponja" e hicimos un diálogo sobre este analizando los roles actuales sobre los papeles de hombres y mujeres en el hogar. Las conclusiones se colgaron en el tablón de Coeducación e Igualdad.



  •        SEGUNDO CICLO: vídeo "Los Picapiedra" analizando los estereotipos de género en series infantiles y reflejando las conclusiones en el tablón de Igualdad.
  • TERCER CICLO: actividad de lectura "Carta a una madre" realizando un diálogo sobre ésta y exponiendo nuestras conclusiones en el tablón de Igualdad.










DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL: 

Para el día del libro hemos realizado diversas actividades de animación a la lectura, y hemos conocido la vida y obra de la autora Gloria Fuertes, seleccionando algunos de sus poemas y cuentos, haciendo murales donde se reflejan las opiniones y trabajos del alumnado.
También se ha confeccionado una postada para cada ciclo del libro "Gus y Gota", cuento que realizamos entre todo el centro el curso anterior, y que este año se le ha terminado de dar forma, ilustrándolo y maquetándolo.
Puesto que contamos con un plan lector en el centro, trabajamos la lectura de forma periódica, haciendo hincapié en las lecturas de valores y las que vemos pueden ser motivadoras para el alumnado. Para la Semana Cultural, del 12 al 15 de mayo, trabajaremos de forma lúdica la obra "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, así como otras que favorecerán el desarrollo de competencias.


SEMANA CULTURAL:

Celebramos la Semana Cultural del 12 al 15 de mayo coincidiendo con las fiestas de El Parador. Es una oportunidad para que el barrio se acerque al centro y el centro al barrio. Durante toda la semana se han programado actividades diversas:

- Visita a la Biblioteca de El Parador: la responsable de la biblioteca hará una animación a la lectura y todo el alumno/a que no tenga el carnet de socio de dicha biblioteca podrá aprovechar y hacérselo.
- Segundo ciclo realizará un taller de creación de instrumentos con materiales de desecho.
- Visita al Aquarium de Roquetas de Mar.
- Una editorial realizará actividades de dramatización (teatro) 
- Actividades deportivas.
- Concursos.
- Diplomas: Ed. Vial.
- Excursiones.
- Concurso a nivel de centro para elaborar y crear el nuevo logo de nuestro colegio.
- Tercer ciclo llevará a cabo un taller de reporteros, en los que el alumnado de tercer ciclo hará de periodistas.

El viernes 16 se hará la entrega de premios por parte de los representantes del Ayuntamiento y directiva del centro.


























1 comentario:

  1. Disfrutamos muchísimo cuando fuimos de visita al aula específica y conocimos el sistema de comunicación que tienen los alumn@s. Encantad@s de volver.

    ResponderEliminar